Event 201: Ejercicio de una pandemia global


Event 201: Ejercicio de una pandemia global
(Simulacro de áreas y estudio de probabilidades)

Realizado el 18 octubre 2019, dos meses antes de las primeras notificaciones del virus en china (finales de diciembre 2019/Wuhan). Virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19.

El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en asociación con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates organizaron el Evento 201, un ejercicio pandémico de alto nivel el 18 de octubre de 2019, en Nueva York.
El ejercicio ilustra las áreas en las que serán necesarias alianzas público / privadas durante la respuesta a una pandemia severa para disminuir las consecuencias económicas y sociales a gran escala.
En los últimos años, el mundo ha visto un número creciente de eventos epidémicos, que asciende a aproximadamente 200 eventos anualmente.
Estos eventos están aumentando y son perjudiciales para la salud, las economías y la sociedad.
La gestión de estos eventos ya agota la capacidad global, incluso en ausencia de una pandemia de amenaza.

Los expertos coinciden en que es solo cuestión de tiempo antes de que una de estas epidemias se vuelva global, una pandemia con consecuencias potencialmente catastróficas. Una pandemia severa, que se convierte en el «Evento 201», requeriría una cooperación confiable entre varias industrias, gobiernos nacionales e instituciones internacionales clave.
Declaración sobre nCoV y nuestro ejercicio pandémico

Recientemente, el Centro para la Seguridad de la Salud ha recibido preguntas sobre si ese ejercicio pandémico predijo el nuevo brote actual de coronavirus en China. Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante nuestro ejercicio de mesa. Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción.

En cambio, el ejercicio sirvió para resaltar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy severa.
Ahora no estamos prediciendo que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de mesa incluyó un nuevo coronavirus simulado, las entradas que utilizamos para modelar el impacto potencial de ese virus ficticio no son similares a nCoV-2019.

Una mirada seria mostraría que, para ser algo ficticio, es la mejor mentira verdadera que se haya visto en los últimos tiempos.

[Ver Todos los videos del Event201 (ingles): Información adicional (12)]


Antecedentes de las mismas organizaciones
Abril 2015 – Conferencias TEX.
Bill Gates: ¿La próxima epidemia? No estamos listos
Expone claramente que vendrá un virus pandemico y no estamos preparados.